Situación:

Una  de las más prestigiosas universidades del país fue pionera en el desarrollo y lanzamiento de un programa de pregrado, el cuál es uno de los más antiguos de dicha institución y considerado por las directivas como una de las carreras pilares de la Universidad, con una propuesta de valor única en el mercado. No obstante lo anterior, el Programa presentaba una disminución considerable de estudiantes inscritos, pasando de tener aproximadamente 40 estudiantes por semestre en sus primeros años a cerca de 10 por semestre en los últimos cinco años. Dado esto la Universidad requería llevar a cabo una exploración y diagnostico de los aspectos causales de esta situación para poder desarrollar estrategias y planes de acción  que le permitieran revertir esta tendencia

Reto:

Fortalecer la percepción y aceptación del Programa entre estudiantes potenciales y sus influenciadores directos para incrementar de forma sustancial el numero de inscritos.

Acción: 

Entendimos a profundidad y diagnosticamos (investigación con fases cualitativa y cuantitativa) los aspectos causales de esta situación a través de lo distintos actores (internos y externos) que están relacionados con la Carrera de forma directa o indirecta, explorando y validando las variables clave de selección de carrera de los estudiantes, el rol de los influenciadores, el nivel de conocimiento/familiaridad/percepción del Programa, la valoración de los componentes de la propuesta de valor del programa y la forma en que se comunica al mercado.

A partir del diagnostico se recomendaron ajustes y estrategias a nivel de nombre del programa, pensum, componente practico/experiencial, comunicación interna (universidad) y externa (mercado) y proceso de relanzamiento de la carrera.

Resultado: 

A partir del relanzamiento del Programa con los ajustes y estrategia de comunicación recomendados se tuvieron más de 60 inscritos en el primer año (lo que representa un incremento de 300% en el numero de estudiantes inscritos por semestre).

 

 

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