figuras humanas bombilla encendida como concepto idea

The challenge of innovation

It is very rare nowadays to attend a corporate meeting in which the word "innovation" is not mentioned. It seems to be an integral part of a company's vision and is often one of its strategic pillars. However, few organizations achieve successful innovations that really generate value for consumers.

¿Qué le hace falta a las organizaciones para desarrollar las capacidades requeridas para innovar de forma exitosa? A continuación expongo algunos aspectos clave, muy útiles para desarrollar una cultura enfocada hacia la innovación.

empresa

1. Think and act small

La burocracia es el principal enemigo de la innovación. Las organizaciones rígidas, con estructuras y procesos complejos, están destinadas al fracaso o a depender de las llamadas vacas lecheras, productos o servicios que con frecuencia se encuentran en un ciclo maduro y que en algún momento dejarán de ser relevantes para los consumidores.

Smaller companies are "hungry" to gain market share and this leads them to structure themselves in such a way that the development cycle for a new project is shorter. One of the first changes Larry Page made when he returned to the helm of Google was to create "small companies" or independent divisions that report directly to him in order to achieve greater autonomy, flexibility and agility.

2. Empoderar para la toma de decisiones.

Las organizaciones con estructuras jerárquicas coartan la libertad de los empleados y las decisiones terminan recayendo en los mandos altos, que por lo general son personas con varios años de trayectoria. Los jóvenes ubicados en posiciones más bajas terminan solo ejecutando órdenes.

toma de decisiones
red

3. Cree silos/ grupos de trabajo multidisciplinarios.

Las personas no piensan en el mañana porque ni siquiera les alcanza el tiempo para hacer las tareas de hoy. La innovación no llega sola, como por arte de magia, debe ser gestionada directamente. Tener continuamente a un grupo de profesionales de diferentes áreas por un periodo de tiempo definido para el desarrollo de un proyecto o la identificación de posibles innovaciones, contandando con el apoyo total de la gerencia, puede ser muy beneficioso para la empresa.

4. Identifique bien los proyectos.

One of the biggest mistakes that are made is to innovate for the sake of innovation, in order to meet a corporate objective. Innovations must respond to an unsatisfied consumer/customer need or substantially improve the way in which consumers/customers satisfy a need. This is how we find ourselves with supposed innovations that are simply marginal improvements on existing products in the market or with really different, "innovative" products, but that demand a greater effort from consumers or a radical change in their habits and customs that they are not willing to make.

identificar

La innovación puede darse en distintos frentes. Se tiende a asociar el concepto solo con la oferta de nuevos productos o servicios, dejando de lado otro tipo de innovaciones: ¿Puedo cambiar la estructura de mi cadena de suministros?, ¿Puedo rediseñar procesos de forma distinta para ser más ágil a un menor costo?, ¿Cómo puedo mejorar la forma en que le llega mi producto al cliente? El hacernos este tipo de preguntas de forma continua puede ser un generador de ideas y posibles proyectos a desarrollar.