Aumentando la efectividad de la comunicación

Uno de los mayores retos que se presentan en las compañías,  es cómo aterrizar la estrategia de la marca en la comunicación, de tal manera que seamos relevantes y pertinentes.  Nos lleva mucho tiempo y esfuerzo encontrar y definir ¿qué somos?, sin embargo al momento de comunicárselo  al consumidor no  es tan   fácil; esto implica no solo la pérdida de tiempo y dinero, sino que en ocasiones castigamos la estrategia por una mala ejecución.

Es común en nuestro entorno oír hablar de vínculos emocionales con la marca, creados a través de la comunicación, no obstante es necesario prestar atención cómo estamos generando a nivel ejecucional dichos vínculos, no todas las marcas pueden crear de la misma manera relaciones con el consumidor.  Existen categorías muy  funcionales, a las que les cuesta más construir beneficios emocionales, con lo que no se quiere dar a entender que no sea posible, sin embargo la estructura del mensaje debe ser clara, sin  dar   espacio a la  re-interpretación  subjetiva de este, debe ser transparente para el colectivo

Es por eso que después de realizar numerosos análisis de campañas y de sus mensajes de comunicación, se recomienda tener presentes los siguientes aspectos para disminuir el riesgo en la inversión:

Empatía con el consumidor: conocer cómo vive mi marca en el consumidor siempre va a permitir tener una mejor perspectiva de lo que se espera de una marca o un producto.

LINA BERMUDEZ

Director Sr Grupo de análisis.

BrandStrat.

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