DESCIFRANDO…

¿Cómo las organizaciones pueden aumentar el capital de sus marcas?

Cada día vemos que las empresas que están de tras de las marcas aparecen con mayor fuerza, para respaldarlas frente a un consumidor que, cada vez está más interesado en saber quién está detrás de los productos.

Unilever, P&G, Nutresa , Colombina , Nestle, Cocacola Company entre otras , caracterizadas por tener marcas muy fuertemente posicionadas , han comenzado a involucrar su nombre organizacional en los puntos de contactos, especialmente en aquellos que tocan al consumidor final. Un ejemplo de este es el comercial de P&G: «El Mejor Trabajo del Mundo» P&G Juegos Olímpicos de Londres 2012”, .

Este nuevo escenario ha obligado a estas organizaciones a trabajar en construir un posicionamiento claro que permita conectarse emocional y racionalmente con e los consumidores finales, y que vaya alineado con las marcas/ productos.

Para desarrollar esto de manera más estructurada, recomiendo manejar el concepto de asociaciones organizativas desarrollado David Aaker., que plantea 7 orientaciones con las que se pueden alinear las empresas:

Cada una de estas orientaciones pueden generar para las organizaciones distintos beneficios emocionales, siempre y cuando estas se respalden con acciones e iniciativas claras para la audiencia. Cada empresa debe elegir la que es relevante para su consumidor y en la que puede gestionar exitosamente.

  1. Una empresa Orientada a la comunidad, puede generar en el consumidor respeto y admiración, y para lograrlo es recomendable implementar: Políticas de beneficios hacia los empleados y apoyos fundaciones o programas que impacten en la comunidad con menos oportunidades.
  2. Aquellas comprometidas con la calidad, aumentan su nivel de credibilidad, relevancia y competencia en la audiencia, para esto es necesario tener certificaciones, avales, y atributos en sus productos con superioridad demostrada frente a la competencia.
  3. Las que se orientan a la innovación, logran contactarse con segmentos de la población que valoran estar actualizados y sentirse modernos, los constantes lanzamientos y modificaciones de propuesta de valor son claves.
  4. Empresas que primero piensa y se preocupa por el cliente, construyen confianza sobre el producto y servicio, generan respeto y compromiso mutuo, y fortalecen el vínculo personal, para esto implementar el concepto de amistad, cercanía y flexibilidad en todos los puntos de contacto con el cliente es el imperativo.
  5. Aquellos que aprovechan su Liderazgo en la industria logran en sus consumidores Credibilidad y relevancia, esto debe estar respaldado por cifras, testimonios y los patrocinios de eventos que den visibilidad son caminos recomendados.
  6. Los que defiende el origen local generan vinculo respaldo por la herencia, también confianza por la presencia en el tiempo y también orgullo propio, para esto es relevante desarrollar productos y servicios vinculados a las costumbres locales y en el tono la comunicación enfatizar en la herencia local.
  7. Mientras las que apelan a presencia mundial, genera credibilidad y alto reconocimiento, para esto se recomienda gestionar proyectos que muestren un compromiso a muy largo plazo, mostrar la capacidad invertir recursos en grandes iniciativas y comunicar la antigüedad – vigencia en el tiempo.

RAFAEL LOPEZ LLAMAS

DIRECTOR GENERAL

BRANDSTRAT.