Ideas que resuenan
Creencias y comportamientos más comunes entre las empresas que crecen.
En el 2020 el crecimiento de la empresas sigue estando en la agenda de sus líderes, por lo cual es pertinente compartir los principales los resultados del estudio que realizó la consultora McKinsey & Company * entre 165 altos ejecutivos de compañías que presentaron desempeños muy superiores al promedio de su industria; lo anterior, con el objetivo de entender ¿cuál es la forma de pensar de los mismos? y encontró 7 ideas recurrentes: 1. El crecimiento es el tema número 1 en la agenda, 2.Están dispuestos a fallar intentando cosas nuevas, 3. Conocen a su cliente como persona, más allá de un ser un dato, 4. Priorizan la Velocidad sobre la perfección 5. Defienden los resultados de largo plazo y corto plazo al mismo nivel, 6. Constantemente generan historias sobre el crecimiento, que construyan un propósito en todos los colaboradores 7. Entregan control de las decisiones especialmente al equipo que está día a día con el cliente.
Voy a profundizar en el punto # 3, el Cliente; normalmente el día a día de la gestión de las organizaciones, los consumidores tienden a quedar relegados de dichas decisiones. Según el estudio, los líderes orientados al crecimiento valoran las iniciativas de la organización siempre preguntándose “de esto qué vamos a hacer, ¿qué le queda a mi cliente?”, ubicándolo en el centro de las decisiones
También los altos ejecutivos buscan tener una empatía mayor con sus consumidores; con tal fin, regularmente generan espacios para aprender más de ellos, construyendo una cultura orientada a la obtención de más y nuevos aprendizajes sobre las necesidades del mercado, que soporten decisiones o evidencien nuevas oportunidades.
Una práctica común (70% lo hace) es salir y pasar tiempo con los clientes en su día a día o visitar tiendas donde ellos se encuentran; de igual manera, se habla con los colaboradores que están en el día a día interactuando con ellos, soportando esta prácticas con estudios más robustos y otras fuentes de información más estructurada. Permitiendo acelerar la toma de decisiones frente a nuevas iniciativas que pueden ser una fuente de crecimiento.
Para cerrar, unos números interesantes sobre el set mental de los ejecutivos de empresas que logran un crecimiento superior: el 70% de los ejecutivos tiene varias apuestas a largo plazo, 70% reservan presupuestos para afrontar iniciativas de largo plazo, 80% comunican constantemente las iniciativas que impactan en el crecimiento, 70% hablan sobre los objetivos con los colaboradores que están de frente al cliente y 70% prioriza la rapidez en la ejecución sobre la perfección.
RAFAEL LOPEZ LLAMAS
brandstrat
*Are you a growth leader? The seven beliefs and behaviors that growth leaders share