Hoy en día es muy común presenciar importantes lanzamientos de la nueva expresión visual o logo de la empresas por distintos medios de comunicación, lo que implica adicionalmente altas inversiones en cambios de oficinas, empaques, canales digitales y otros puntos de contacto. Así mismo se llevan a cabo esfuerzos importantes en endomarketing (mercadeo hacia colaboradores, proveedores, distribuidores de la empresa).
Las decisiones de cambio deben responder a una estrategia robusta y profunda dentro de la compañía que implica ajustes en los procesos, productos y servicios, acompañada de la introducción de innovaciones y en muchos casos de una nueva visión estratégica. Sino es así el simple cambio estético generar una frustración en los clientes y colaboradores.
Entonces resulta necesario preguntarse ¿cuándo es necesario cambiar el logo de la organización? a continuación listo algunos lineamientos que les pueden ayudar a tomar una decisión:
- Los clientes y el mercado han evolucionado: Las expectativas, hábitos y preferencias de los consumidores han tenido o van a tener cambios importantes, para esto es clave que los líderes de las organizaciones estén leyendo las tendencias.
- La propuesta de valor de la compañía no es totalmente comprendida por el mercado: ¿por qué siempre me buscan por lo mismo, si yo tengo otras cosas? Muchas veces las empresas tienen muy buenos productos y servicios, sin embargo los clientes siguen apegados al pasado y la imagen actual sigue reforzando esas percepciones.
- Se deciden Cambios en los modelos/ estructuras de negocios, o filosofía de trabajo: normalmente corresponde a la expresión: “Ahora vamos a funcionar así”, se usa para movilizar al equipo de colaboradores hacia otra filosofía, propósito o esquema de funcionamiento y que después impacte en el mercado.
- Hay nuevos productos/ servicios vienen adquiriendo mayor relevancia en el portafolio y puede cambiar de manera importante la imagen de la compañía en el mercado.
- Se necesita alinear lo que piensa la audiencia (imagen) con lo que soy (identidad): pasa cuando surge esta pregunta ¿Por qué piensan así, si todos los días hacemos muchas acciones distintas a esas?.
- La empresa tienen pensado ingresar a nuevos segmentos o mercados: muchas veces la expresión visual de la empresa se asocia a conceptos que no son positivos en segmentos y mercados relevantes en el futuro.
Para finalizar resulta clave recalcar que los cambios en la expresión visual solo generan buenos resultados cuando vienen soportados de ajustes en los procesos de la organización, propuestas de soluciones – beneficios relevantes, fáciles de adoptar por el consumidor y que en algunos casos anticipen sus necesidades.
RAFAEL LÓPEZ LLAMAS
DIRECTOR GENERAL
BRANDSTRAT