MenteBS
Revisando los resultados de agosto de la “Encuesta de Opinión del Consumidor” de Fedesarrollo donde se muestra que en el 2018 el índice de confianza del consumidor se mantiene en terreno positivo, ratificaba mi convencimiento sobre la importancia de la investigación de mercados para la sociedad. El índice no sólo sirve de indicador de la economía y del estado de ánimo de los consumidores, es un referente para la toma de decisiones. Así como la Encuesta del Consumidor, los estudios que contratan las empresas les permiten obtener un conocimiento de los mercados creando mejores productos que benefician la sociedad, caso igual de los estudios de sondeo público realizados por firmas reconocidas donde cientos de profesionales de distintas disciplinas utilizando el método científico permiten al país mirarse al espejo y conocerse mejor. En las últimas elecciones vimos opiniones encontradas de los resultados de las encuestas, algo normal, siendo parte fundamental de una democracia sana que exista la diversidad de opinión. Los estudios son fotografías de un momento, ellas alientan la discusión y reflexión. Las reconocidas firmas que hacen estudios de intención electoral los hacen en diferentes campos jugándose en los primeros su reputación, por lo que sería extraño que abandonaran la ética lograda con esfuerzo por ganar exposición, además que su mayor juez es el resultado final de la elección.
Leandro Izquierdo A.
Director Ejecutivo
Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, ACEI
director@acei.co