La estrategia de medios digitales

La estrategia de medios digitales

Aunque cada día se habla más del mundo digital y de las posibilidades que este ofrece a las marcas, todavía no se evidencia un conocimiento profundo ni una gestión acertada de los diferentes medios digitales, plataformas y posibles estrategias de pauta que guíen el proceso de planificación. A partir de mi experiencia en estudios de mercado para entender el proceso de planeación y medios de empresas anunciantes en diversos sectores he podido identificar de forma consistente algunos patrones de comportamiento.

El desarrollo de una estrategia de comunicación en medios digitales debe tener tres componentes claves: 1. Sustento/ razón por la que se debe usar el medio (ejemplo: cuanto tiempo y que nivel de interés general el medio en su grupo objetivo?); 2. Objetivos concretos (general y específicos); 3. Indicadores de seguimiento (de qué forma puedo cuantificar el cumplimiento del objetivos objetivo general y especifico). Teniendo definidos estos tres elementos se puede proceder al desarrollo de la estrategia creativa y su ejecución.

Los medios tradicionales, en particular la televisión abierta, son los que atraen la inversión, no solo en términos de recursos monetarios, sino en esfuerzo y tiempo. Se tiende a favorecer los medios con alcance masivo, subvalorando el concepto de la calidad del contacto. En un estudio realizado por nuestra firma con algunos anunciantes y centrales de medios se encontró que el monto destinado a los medios digitales no pasa del 5% del total de la inversión en medios.

La penetración y relevancia de los medios digitales es cada día mayor. Esta usted actuando acorde con esta realidad?

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