Las manadas de consumidores, el Inconsciente Colectivo y los arquetipos

Las manadas de consumidores, el Inconsciente Colectivo y los arquetipos*

Mucho se preguntan ¿Qué hace que nos comportemos como una manada de consumidores a pesar que siempre estamos buscando la individualidad?

Uno de los caminos para responder esta pregunta sobre lo que guía el proceso de compra y uso y qué hace exitosa una organización sobre otra, en su relación con consumidor, corresponde a la teoría del Inconsciente Colectivo del Dr. Carl Jung: Los seres humanos buscamos inconscientemente patrones de comportamiento comunes en otros consumidores para encontrarle sentido a nuestras actuaciones (a posteriori).

El Dr. Jung, encontró que, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos tiene un molde original un Arquetipo, que transciende a las culturas, países y épocas. Plantea 12 tipos de arquetipos o héroes maestros con los cuales podemos vincularnos inconscientemente: El protector, El Soberano, El Inocente, El creador , El sabio, El Amante, El bufón o cómico, El hombre común , El Mago- Inventor, Campeón , Explorador, el rebelde.

Los arquetipos están en la cultura, en el día a día, también en la intimidad, y aunque siempre están ahí pueden tomar formas distintas dependiendo de la generación y el país.

¿qué arquetipo buscamos en nuestras vidas? Es una pregunta que se puede responder con los productos y marcas que tenemos, recomendamos y anhelamos. Adelante expongo una breve descripción de cada uno de ellos, para que haga su juegos mentales ( la respuesta está al final)

El protector: Es altruista, lo/la motiva la generosidad y la compasión. Siente vocación por ayudar a otros.

El Soberano: Inspira a tomar responsabilidad de nuestra propia vida, en nuestro propio campo y dentro de la sociedad.

El Inocente: Cada era tiene un mito, una época dorada o la promesa de una tierra donde la vida será perfecta. La promesa de la inocencia es que la vida no tiene que ser tan dura. Dentro de cada uno de nosotros, la inocencia es la espontaneidad.

El creador: Promueve el esfuerzo imaginativo desde las más elevadas artes hasta las más pequeñas innovaciones en el estilo de vida o trabajo. Aversión a lo estático

El sabio busca la verdad que nos libera, nos enseña a actuar correctamente basados en análisis objetivos de los resultados de nuestras elecciones

El Mago busca en las leyes fundamentales de la ciencia y /o la metafísica entender cómo transformar las situaciones, influir a las personas y convertir visiones en realidades.

El Campeón / héroe: Cuando todo está perdido, el héroe desciende de la montaña y cumple las metas. Este arquetipo ayuda a lograr los objetivos, se sobrepone a los obstáculos , y persiste en tiempos difíciles

El explorador: Deja lo que conoce para descubrir y explorar lo desconocido. Muchas veces oponiéndose, sin respetar los valores tradicionales, ayuda a descubrir el llamado interior, la individualidad

Rebelde: Encarna la furia reprimida hacia las estructuras que ya no deben vivir más, aún cuando estén soportadas por la sociedad. No obstante, en algunos casos puede ser cruel y despiadado

El hombre o mujer común entiende lo que le pasa a cada persona, tal y como ellos son. Enseña a tomar la vida con empatía, realismo e inteligencia

El bufón/ cómico insta a disfrutar el proceso de vivir, e manera positiva invita a todos a volver a sus trabajos, a interactuar con otros y realizar las más mundanas tareas con diversión

El Amante: Gobierna todos los campos del amor, parental, amistad o espiritual, pero el más conocido es el romance. El amante ayuda a experimentar el placer, lograr la vida íntima.

Marcas como Disney y Coca Cola, al parecer, buscan asociarse con el Arquetipo del Inocente. Apple al rebelde, IBM al sabio, Pixar al inventor; de esta manera logran tener presencia global pero conectarse con los consumidores locales.

Después de varios años de estudios cualitativos y cuantitativos con el consumidor en Colombia hemos encontrado que los colombianos buscan en mayor medida a 5 arquetipos con que conectarse: el protector, el soberano, el hombre común , el cómico y el amante. (Varía de acuerdo con el producto y las marcas) Estos arquetipos buscados por el colombiano se orientan hacia la búsqueda de orden y grupo de pertenencia.

* Mentor: Dr. Carl Pearson Archetypes 101 The heroes and heroines

RAFAEL LOPEZ LLAMAS

DIRECTOR GENERAL

BrandStrat S.A.

Hoy apenas somos el eco o el reflejo de estas molduras originales (de estos arquetipos) apenas vemos los estereotipos del modo de actuar, sentir y pensar genuino.

Contenidos sugeridos