El periodo del 2004 al 2015 se caracterizó por el crecimiento del ingreso per cápita, el mantenimiento o disminución de los precios, las bajas tasas de interés y la alta confianza del consumidor en un futuro mejor, mayor cantidad de acciones comerciales y de marketing, que hacen la mezcla perfecta: más dinero disponible y más ganas de consumir, Generando auges o ciclos de consumo que explicamos a continuación:
Ciclo 1 La actualización en lo básico la nevera y alacena con más cosas (primeros años) : por un lado los estratos bajos entraron al radar de la empresas de consumo masivo que lograron ofrecer a través de presentaciones-empaques, puntos de venta, marcas y precios una propuesta atractiva para este segmento y por otro el crecimiento importante de la clase media con más poder adquisitivo.
Ciclo 2 La actualización de la Casa, Una mejor experiencia en el hogar: Una vez solucionado lo básico, entra a ser de interés para un segmento que antes los veía inalcanzables: los bienes durables como electrodomésticos y elementos para el interior de su vivienda. De hecho, muchas veces la condición de éxito y estrato está dada más por la tenencia de estos artículos que, por conceptos más intangibles como la educación, la seguridad y tiempo disponible. Adicionalmente estas empresas de también comenzaron a aplicar las mismas estrategias de las de consumo masivo: Vendiendo “Fiao” lleve ya, pague después, como lo hace un tendero. ¿Qué tan desechable es hoy televisor?
Ciclo 3 La actualización de la persona: Como la nevera, la alacena y la casa ya están listas, el individuo piensa en el “yo” y no en el nosotros. Los productos y marcas que ayudan a definir la personalidad, lo que quieres ser, y en consecuencia, la mejora de la calidad de vida del comprador adquiere mayor relevancia. Para ello, invierte en tecnología y servicios para uso personal Celulares, Tablets, más Carros, más motos, para mí, no para el hogar.
Ciclo 4 La nuevas experiencias para la mente, el cuerpo y a veces el alma: Comienza a disminuir el interés por los anteriores bienes, pues ese consumidor ya no necesita más tipo de artículos de aseo ni la casa necesita remodelaciones ni nueva decoración, ya tiene 1 o 2 carros/motos en la casa (compras efectuadas durante los últimos 5 años). Ahora, las experiencias toman relevancia, viajar, conocer, sentir, tener cosas que le hagan la vida más fácil.
Ciclo #5 Consumo consciente, & la gratificación Gratis (2016-2017): En los últimos trimestre del 2016 se comenzaron a evidenciar una desaceleración del consumo de los hogares esto puede estar mostrando que estamos entrando en un nuevo ciclo en el consumo de los colombianos.
El año pasado aumentaron los niveles de incertidumbre del consumidor: la inflación alta , los inventarios de productos a dólar “barato” se agotaron, las tasas de interés subiendo y el tasa de cambio por los 3000 pesos, más los hechos políticos inesperados se constituyeron como la nueva realidad y el 2017 también inicio con más impuestos. Esto puede explicar por qué hay una desaceleración en las ventas de productos de consumo y duraderos
Lo anterior está acompañado de un estancamiento de los niveles de innovación en los beneficios que ofrecen los productos y servicios, cada vez son más marginales y no impactan sustancialmente en la calidad y estilo de vida de las personas (Un celular con una mejor cámara, un televisor la pantalla más plata, la comida menos dañina)
Hoy lo sistemas de gratificación y entretenimiento están migrando con mucha fuerza hacia las plataformas digitales, que en general son gratis o muy económicas.
El consumo parece está restringido conscientemente, los compradores están ahorrando- esperando, su capacidad de compra puede ser la misma pero su disposición a hacerlo es menor. El consumidor necesita más y mejores razones para adquirir y renovar los productos-servicios que tiene y está aprovechando lo que el mundo digital le ofrece mientras el entorno se aclara.
¿Cuánto durara este ciclo? Es muy difícil estimarlo porque nadie puede predecir con certeza el impacto del ecosistema digital y el panorama económico político ya está afectando a la población de a pie.
RAFAEL LOPEZ LLAMAS.
DIRECTOR GENERAL.
BRANDSTRAT.