TENDENCIAS MUNDIALES EN BANCA 2017 – PARTE 2

En días anteriores se habían mencionado algunas tendencias a partir del documento ‘2017 Retail Banking Trends and Predictions’, aquí la segunda parte de las tendencias:

LOS BANCOS TIENEN EL RETO DE SEGUIR RESPONDIENDO A LOS CAMBIOS REGULATORIOS. Cada día los reguladores de los mercados tratan desesperadamente de seguirle el paso a la tecnología, y han descubierto que con enfoques colaborativos entre reguladores de diferentes lugares se pueden lograr sistemas donde la innovación pueda desarrollarse más alineada. En el entorno local por ejemplo, la incertidumbre que genera la reforma tributaria para los usuarios abre oportunidades para aquellas entidades que sean proactivas y contundentes en explicarles a sus clientes de manera sencilla y oportuna el impacto en sus servicios financieros del día a día.

LA EVOLUCIÓN ES HACIA LO INVISIBLE. La banca se convierte cada vez menos un lugar al que van las personas, y más hacia algo que funciona tras bambalinas, donde existen tres componentes claves: el primero es la plataforma, que tiene que ver con la interfaz con el usuario, integrada de manera natural con las operaciones del día a día; por ejemplo una mujer viendo bolsos en una red social, decide darle click y comprarlos de manera sencilla, y el banco le facilita la plataforma de pago; el segundo tiene que ver con los productos, cada vez más personalizados y menos rígidos en sus condiciones y el tercero son los procesos, que permiten que la maquinaria fluya de manera transparente para el cliente. El banco se involucra en la vida de las personas a través de experiencias, un algoritmo que maneja nuestro portafolio de inversiones, un consejero en chat que nos diga si podemos comprar un carro y que colores hay.

LA INVERSIÓN EN INNOVACIÓN SE MANTENDRÁ ALTA ESTE AÑO. La agenda de innovación se ha fusionado con la agenda de digitalización en la mayoría de los casos, sin embargo ambos requieren cambios en la cultura y en los procesos de back office. Con este contexto se anticipa que los niveles de inversión se mantendrán, pero los niveles de efectividad y implementación aumentarán, acercando un poco más a las grandes compañías con los startups de servicio financieros.

LA EXPANSIÓN DE LOS PAGOS DIGITALES. A pesar que se ha hablado mucho de los pagos móviles, usando solo el Smartphone o la Tablet, el uso no ha despegado, lo cual ilustra el reto que se enfrenta cuando de cambiar un hábito se trata, cuando los emisores y comerciantes no entregan una fuerte propuesta de valor. Mientras se mejora la experiencia de estos experimentos, los bancos tendrán que recurrir a descuentos y recompensas para reforzar el comportamiento.

EXPLORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE AVANZADA. Imagine un asesor financiero virtual que funcionan con la voz, a través tecnología de inteligencia artificial y machine learning, aunque no es una tendencia dominante, si son campos (Inteligencia artifical, El internet de las cosas, chatbot, etc.) que crecen todos los días como lo evidencia la compra masiva de dispositivos de reconocimiento de voz en países desarrollados (como el Echo de Amazon).

Se espera que el 2017 sea un año más disruptivo que el anterior, lo que presionará al sector a acelerar la transformación digital y sus planes en este sentido. En el mundo la inteligencia artificial florecerá y los bancos la usarán para reducir costos, automatizar procesos operativos y diferenciar niveles de servicio a través de insigths sacados de datos personales que nunca antes fueron posibles y permitirá comenzar a perfilar quienes serán los líderes en servicios financieros para la próxima década.

Finalmente existen preocupaciones acerca de encontrar las personas adecuadas para gestionar estos procesos de cambio en los bancos y acerca del impacto que tendrán cada día los competidores globales de China y otros países, particularmente de Asia, lo cual se entiende en el contexto de la incertidumbre de los bancos Europeos gracias al Brexit y a la nueva administración de Estados Unidos.

FELIPE TORRES

DIRECTOR DE GRUPO DE ANÁLISIS.

BRANDSTRAT

Por